Brownies de chocolate salados

¡No sólo  de cupcakes vive el hombre! Hoy tocaba variar, y la receta elegida ha sido una que no me podía quitar de la cabeza desde hace meses: Brownies de chocolate con un toque de sal. Hechos con especial cariño para mi hermana y mi cuñado que ya están en su casita con Baby Francisco.

A los que os gusta la combinación dulce-salado, estos brownies os van a volver locos. El toque salado hace que el sabor del chocolate se multiplique, y el resultado…¡Para chuparse los dedos!

Además, si siempre digo que todas las recetas son fáciles, esta es extra-fácil, y no tienes que usar nada mas que un bol grande, unas varillas, y el molde para el horno, así que prácticamente no hay cacharros que limpiar. Ese es uno de los motivos por los que adoro hacer brownies. No tardas nada en hacerlo, los puedes preparar en cualquier momento, normalmente tienes todos los ingredientes en casa, y están deliciosos en todas sus variedades. ¡Son todo ventajas!.

Los ingredientes que necesitarás para el mejor-brownie-que-jamás-hayas-probado son,

170 gr. Mantequilla sin sal.

57 gr. Chocolate duro (es decir, la tableta de chocolate negro de cobertura de toda la vida).

¼ cup y 2 tablespoons de cacao en polvo, tipo Valor.

2 cups de azúcar granulada.

3 huevos grandes.

1 ½ teaspoon de extracto de vainilla.

1 cup de harina

½ teaspoon de sal. (A mi me ha parecido poca sal y he terminado echando varios pellizcos mas. Diría que como poco, echar una teaspoon entera de sal)

Como siempre, precalentamos el horno a unos 170ºC.

En un bol grande, ponemos la mantequilla y el chocolate duro,

y lo metemos en el microondas hasta que se derrita. Tener cuidado de que no se queme el chocolate, lo mejor es cada 40 segundos o así, sacarlo para remover un poco con las varillas, y volverlo a meter al micro.

Cuando esté completamente derretido, añadimos el cacao en polvo (yo lo tamizo, porque tengo cierta manía inexplicable con tamizar absolutamente todo lo “tamizable”) y batimos bien.

Añadimos el azúcar y hacemos lo mismo.

Repetimos con los huevos, la vainilla, la sal,  y la harina tamizada, asegurándonos de batir bien después de cada incorporación.

Una vez esté la masa lista, la vertimos sobre un molde que habremos cubierto de mantequilla previamente.

Lo metemos en el horno. La receta original estima que ha de hornearse durante 30 minutos, pero yo lo he tenido 40-45, porque al meter el palito a los treinta minutos estaba demasiado líquido. Si bien es verdad que, a diferencia de los cupcakes, el palito que insertemos en los brownies nunca debe salir completamente seco, ya que una de las señas de identidad de un brownie es su textura blanda y gooey (“pegajosa”, por falta de una palabra más apropiada).

El tiempo de horneado depende del tamaño de la fuente que estés usando. La mía era mediana tirando a pequeña, por lo que ha quedado mas gordito y ha necesitado unos minutos más de horno.

En cualquier caso lo mejor es estar pendiente y una vez pasados los 35 minutos comprobar si necesitas o no mas tiempo.

Una vez fuera del horno, los he decorado con escamas de sal, para potenciar todavía mas su sabor.

Hay que dejarlos reposar a temperatura ambiente una hora, y una vez fríos, meter en la nevera hasta que queden firmes. Para servirlos, han de estar de nuevo a temperatura ambiente. El mejor momento para cortarlos es después de transcurrido el tiempo que han de estar en la nevera. Nunca deben cortarse recién salidos del horno, ya que al no ser una masa firme, perderán su forma por completo.

(*Podéis encontrar la receta original en inglés en Bake or Break)

About these ads

Comments

  1. ¡Menuda pinta tan increíble!

    (por cierto, he llegado desde el enlace corregido, ¡mil perdones!)

  2. ¿Sabes que nunca he hecho un brownie solo? Si con una capa de queso por encima pero solo nunca. Así que no me va quedando más remedio que hacerlo tras ver tu delicia.

    Besos.

  3. Qué buena pinta tienen! He estado buscando una buena receta de brownie y creo que me atreveré con la tuya, pero eso de echarle sal? No se si me gustará. Queda salado el brownie? Podría hacerse de la misma manera sin echarle la sal no?

    Gracias!

  4. Yo siempreee que hago un brownie o unas galletitas, o un bizcocho de chocolate le echo “unas” pizquitas de sal. Lo unico que hacen es resaltar todavia mas el sabor del chocolate. El proximo que haga hare como tu y le echaré unas escamitas por encima… seguro que todavia está mas bueno!
    http://enminubedeazucar.blogspot.com

  5. Mmmm que delicioso tiene que estar con ese toque saladito. Me ha encantado tu idea!

    Un besote

  6. Ohhhh… llego a casa en un par de horas! Guardame un trocito!!! :)
    Me encanta esa faceta tuya de cocinillas!!!

  7. La receta es casi igual que los que yo hago, sólo que yo les añado trocitos de chocolate por dentro…es que para mí nunca hay demasiado chocolate!!

  8. Los voy hacer con mi beba! gracias por compartirlo!

  9. Muy original me gusta la idea:)
    Besicos sorianos Raquel de TratadeCocinaR

  10. beatriz loma says:

    Hola Lara,ya he vuelto de mis primeras vacaciones y me estoy poniendo al día con todos los blogs que suelo mirar y he encontrado tu receta de brownie, lo voy a hacer esta semana y te cuento.

  11. claudia gomez says:

    me encantan tus recestas… sigue subiendo mas para aprender y poder cosinarle a mi marido!!!

  12. Oscar lopez says:

    Ayer los hice y quedaron demasiado ricos Gracias

  13. Hola lara lindo tu blog quisiera saber en gramos cuanta azucar y cuanta harina levan los brownies felicidades gracias

Trackbacks

  1. [...] tipos de chocolate chip cookies (publicadas en la entrada anterior), las galletas Paz Mundial, el brownie de chocolate salado, la gianduja y otro brownie blanco cuya receta espero poder publicar la semana que [...]

  2. [...] os dejo el link. Al final del video aparecerá la lista de ingredientes, pero también os dejo el link a la receta original que publiqué en el blog, por si queréis tener la versión de la receta [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.605 seguidores

%d personas les gusta esto: