Uncategorized

Nuevos libros, nuevas “reviews”

¡Que ilusión! ¡Por fin me han llegado unos libros que me quitaban el sueño! Y como siempre, ahora toca la review correspondiente.

Empecemos por All Cakes Considered, de Melissa Gray. No os voy a mentir, lo que más me llamó la atención cuando lo ví en Amazon fue la portada, repletita de fotos de tartas en un set muy mono. La idea del libro es bastante buena, ya que, más que un libro de recetas cualquiera, se trata de las experiencias de Melissa Gray, productora de All Things Considered, un programa de radio de NPR, que es la radio pública nacional de EEUU. Melissa decidió embarcarse en un proyecto de lo más ambicioso y entretenido: todos los lunes, durante un año, llevaba al trabajo una tarta diferente, para el disfrute de todos sus compañeros de trabajo.

El libro recoge todas esas recetas y además esta editado para que reposteros principiantes lo sigan por orden, de tapa a tapa, de modo que las recetas van incrementando en dificultad. Según avanza el libro, se van introduciendo, además, diferentes técnicas propias de la receta correspondiente.

La primera receta corresponde a un pound cake delicioso (Ya he probado la receta, y en breve la compartiré con vosotros). Ésta primera receta viene acompañada de extensas explicaciones paso a paso, además de consejos sobre moldes, principios básicos de repostería etc…Según avanza el libro, las explicaciones se van haciendo más breves, aunque entre recta y receta, encontramos de vez en cuando explicaciones sobre diferentes tipos de harina, azúcares, chocolates etc.

En definitiva, el libro está muy bien, sobre todo si estás empezando en esto de la repostería, y además es muy ameno y está repleto de historias y experiencias personales de la autora en la cocina. Las fotos tampoco tienen desperdicio, tientan a cualquiera.

La única pega que le pongo es que las recetas son todas más o menos del estilo. Ya sabéis que el termino que usan los americanos de cake, tiene un sentido más limitado que el que nosotros le damos a tarta o pastel. Sus cakes son, básicamente, nuestros bizcochos de toda la vida, algunos acompañados de icing, otros de buttercream, pero al fin y al cabo, bizcochos.

Muchos de ellos llevan frutos secos, que la verdad es que a mi no me van mucho, pero en cualquier caso creo que es un libro bastante recomendable. Pronto veréis mi experiencia con el pound cake, al que Melissa llama “The man catcher” (el caza-hombres). En mi casa duró exactamente 24 horas. Y he de decir que tiene un tamaño bastante considerable. Estaba delicioso.

El segundo libro del que os voy a hablar hoy es How to be a Domestic Goddess, de Nigella Lawson. Siempre me ha gustado mucho Nigella y lo que representa, así que seguramente sea bastante subjetiva juzgando éste libro. La única pega que le pongo es que las fotos, aunque muy buenas, son para mi gusto escasas. Lo que destacaría de éste libro es que las recetas que encontraréis en él son muy variadas y, como siempre, la personalidad y carisma de Nigella impregna cada página. El libro está dividido en ocho grandes bloques: cakes, biscuits, pies, puddings, chocolate, children, Christmas y bread and yeast.

Por ahora sólo he probado una de las rectas (técnicamente dos, puesto que una es la de la masa), la de la tarta Tatin de manzana, y tuvo un éxito increíble.

Hay tres o cuatro recetas más del libro que me muero de ganas de probar y que haré en cuanto surja la ocasión.

Por último, uno de mis libros favoritos. ¿Os acordáis de la entrada que escribí  acerca de las mejores bakeries de Nueva York? ¿y recordáis que os comenté que las mejores cupcakes se encontraban en la tienda fundada por la co-creadora de Magnolia, The Buttercup Bakeshop? Bueno, pues éste último libro se llama The Buttercup Bake Shop Cookbook, de Jennifer Appel. En él podréis encontrar más de ochenta recetas de los mejores dulces que ofrece la tienda Neoyorquina. Es una auténtica maravilla, y aunque está dirigido a “cocinillas” con algo de experiencia, es un libro que no puede faltar en vuestra librería.

Apenas tiene fotos, salvo cinco o seis situadas en el centro del libro, pero las recetas son tan apetecibles que no tardaréis en probarlas y en ver en directo el resultado. Está dividido en siete grandes bloques.

Cakes, Layer Cakes and Other Classics

Pies, Crisps and Cobblers

The Breakfast Basket, Quick Breads, Biscuits, Coffee Cakes, Buns, and Muffins