Red Velvet Cupcakes

El amor está en al aire. O al menos en el aire que rodea a los pajarillos Rodolfo y Micaela de For The Cakes, que se casan el 2 de Julio y con motivo de la celebración han decidido hacer un concurso de cupcakes y tartas cuya temática ha de ser “Love is in the air”.

Habrá seis premios repartidos entre ambas categorías, y aunque he de decir que el nivel de los concursantes es muy alto, no he podido resistirme a participar en la categoría de cupcakes. Podéis ver las recetas de todos los concursantes aquí, y, si os gusta mi cupcake, dejar un comentario en la entrada, ya que el jurado tendrá en cuenta los comentarios de la gente. ¡Gracias!.

Para semejante bodorrio me he decantado por las Red Velvet Cupcakes, y aunque sé que hablo de ellas constantemente, me he dado cuenta de que nunca he publicado la receta completa del bizcocho y el buttercream de queso, así que ha llegado el momento de compartir mi más preciado secreto.

¿Preparados?

Pues vais a tener que esperar un poco todavía, porque antes de nada os voy a hablar de la decoración que utilicé para el concurso, ya que se puede (y además os lo recomiendo) elaborar uno o dos días antes. Se trata de una mariposa bicolor hecha con Candy Melts rojos y blancos de Wilton. Los Candy Melts son básicamente unas pastillitas de chocolate blanco que Wilton comercializa en diversos colores. Se utilizan mucho para decorar cupcakes, escribir en tartas, hacer piruletas etc. Son muy cómodos de manejar ya que se derriten en segundos en el microondas, y una vez fríos se despegan de cualquier superficie fácilmente y resisten bastante. Además están buenísimos.

Para hacer las mariposas, lo primero que hice fue dibujar la silueta en papel antiadherente. Hice cada ala por separado ya que a la hora de decorar la cupcake quería colocarlas de tal forma que diese la impresión de que estaban volando. Lo sé, muy ambicioso todo. (El resultado no fue precisamente el buscado, pero una hace lo que puede). A continuación metí un puñadito de Candy Melts blancos en una bolsa Ziploc, y un puñadito de Candy Melts rojos en otra bolsa. Sin cerrarlas, metí ambas bolsas en el microondas durante unos segundos, sacándolas de vez en cuando para “masajear” las pastillas y comprobar que se estaban derritiendo todas. Una vez listas, hice un pequeño corte en una de las esquinas de ambas bolsas, a modo de manga pastelera. La textura de los Candy Melts es diferente a la del chocolate, es más espesa, y más fácil de utilizar. No se le puede añadir agua en ningún caso. Con la “bolsa-manga” de Candy Melts rojos, delimité el perímetro de cada ala, repasándolo un par de veces para aumentar el grosor. Acto seguido, rellené con el contenido de la manga blanca. Con un palillo hice tres surcos desde fuera hacia dentro, deslizando el chocolate rojo hacia el blanco, para darle un efecto marmolado. (Es mucho más fácil de lo que parece, no os dejéis engañar por la elocuencia de mis palabras de hoy, quien dice marmolado dice “coge un palito y guarrea un poco”). A continuación añadí unas bolitas blancas diminutas en la parte superior de las alas y…voilá.

Se pueden dejar secar a temperatura ambiente pero hace tanto calor en Madrid que yo las metí en la nevera y las tuve ahí dos días tan fresquitas.

Y ahora…¡A por las cupcakes!

Necesitarás,

60 gr. Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

150 gr. Azúcar granulada.

1 huevo.

1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar, tipo Valor.

colorante rojo en gel

½ cucharadita de extracto de vainilla.

120 ml de Buttermilk. (En España es complicado encontrar Buttermilk, que básicamente es leche agria,  salvo en tiendas especializadas, pero se puede hacer casero muy fácilmente: a 120 ml de leche le añadiremos una cucharada sopera bien cargada de vinagre blanco o de jugo de limón. Yo recomiendo el vinagre. Lo batimos bien con una cucharilla y lo dejamos reposar unos minutos).

150 gr. Harina.

½ cucharadita de bicarbonato de soda

1 ½ cucharaditas de vinagre blanco.

Mucha fuerza de voluntad para no comerte la masa cruda.

Lo primero, calentar el horno a 170ºC, y preparar nuestra bandeja de cupcakes con 10 papelitos. Se supone que la receta es para 12 cupcakes, pero salen ridículas, así que yo siempre hago 10 de tamaño normal.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en la Thermomix y batimos a velocidad media, con las mariposas puestas, unos cinco minutos por lo menos. Hasta que se quede una textura muy cremosa.

Poco a poco añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que quede todo incorporado.

Ahora se supone que en bol a parte, se mezcla el cacao, la vainilla y el colorante, y esta mezcla se añade posteriormente. Puesto que mi colorante no es líquido, yo añadí el cacao y la vainilla directamente y a continuación varias gotas de colorante rojo en gel, hasta que me sentí satisfecha con el color de la masa. El colorante es gel es MUY potente, y no hace falta mas que tres o cuatro gotas.

Continuamos batiendo bien y añadimos poco a poco la mitad del buttermilk. Batimos bien e incorporamos la mitad de la harina. De nuevo batimos, y añadimos el buttermilk restante y la harina que quede. Batimos hasta que quede todo incorporado, pero sin pasarnos, ya que una vez añadida la harina en cualquier mezcla no es bueno pasarse mezclando. Por último se incorpora el vinagre y el bicarbonato de soda. Batimos un par de minutos, y ¡listo!.

Al horno durante 20-25 minutos o hasta que un palito insertado en el centro de nuestra cupcake salga limpio. Siempre que hagamos cupcakes, hay que respetar el tiempo mínimo de horneado, en este caso en torno a los 20 minutos, antes de abrir la puerta del horno para comprobar si están hechos. Si dejamos pasar aire antes de ese tiempo, nuestras cupcakes nos saldrán…bueno, deformes.

Una vez listas, las dejamos en la bandeja de cupcakes unos cinco minutos y las pasamos a una rejilla. Nunca deben dejarse en la bandeja de cupcakes mas de unos minutos, no sólo porque el calor hará que se cocinen demasiado y queden secas, sino también porque es muy probable que el vapor que se forma en los compartimentos de la bandeja haga que se despeguen los papeles de las cupcakes.

Mientras esperamos a que se enfríen, nos ponemos con el buttercream de queso. ¡Mmm!.

Para ello sólo necesitamos,

300 gr. Azúcar polvo.

50 gr. Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

125 gr. De crema de queso, fría. (Yo uso Philadelphia).

Batimos bien el azúcar, tamizado, con la mantequilla, y a continuación añadimos el queso y continuamos batiendo hasta que se quede una textura cremosa, más o menos 5 minutos. Es importante no batir demasiado tiempo porque la mezcla comenzará a perder cuerpo y quedará líquida.

Cuando nuestro buttercream esté listo, y las cupcakes completamente frías, metemos la mezcla en una manga pastelera. En este caso yo he usado la boquilla 1A de Wilton, que tiene una apertura redonda bastante amplia. Sostenemos la boquilla cerca de la cupcake y apretamos la manga sin levantarla del sitio hasta que el frosting cubra el cupcake. Repetimos el proceso para hacer una segunda capa más pequeña encima.

Por último, “incrustamos” nuestras alas a ambos lados del cupcake y ¡listo!.

Aprovecho para deciros que esta tarde me voy de monitora voluntaria a un campamento en Irlanda para niños con cáncer y otras enfermedades graves. Voy a estar 10 días, hasta el día 7, y durante ese tiempo me será imposible actualizar el blog o contestar a los comentarios/dudas que me mandáis a mi email. En cuanto esté de vuelta, prometo responder a todos.

Mis proyectos más inmediatos a la vuelta serán, entre otros, la elaboración de mi super tarta de cumpleaños, y un tutorial paso a paso sobre cómo decorar galletas, en el que explicaré las diversas técnicas y hablaré de los materiales que se necesitan, además de compartir mis trucos y productos favoritos. Espero veros a la vuelta, y mientras tanto os animo a probar alguna de las recetas que he hecho hasta ahora y a compartir vuestras experiencias en la sección de comentarios.

Un saludo,

Bakemania.

Anuncios

Comments

  1. Verónica says:

    me ha encantado la alegoría de las alas en estos maravillosos cupcakes, porque seguro que “vuelan” de lo buenos que están!! suerte con el concurso!!!

  2. Mmmm, que ricos los red velvet, a mi me vuelven loca!!!! La mariposa chulisima!!!!
    Pasatelo muy bien en el campamento con los nenes, estaremos aqui cuando vuelvas esperando esos tutoriales!!! jijij
    Un beso!!

  3. Qué monada de cupcakes! Me han encantado y encima te han quedado perfectos!

  4. te han quedado muy bonitos y son muy originales. Voy a alcagüetear todos los enlaces que has dejado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  5. :D “quien dice marmolado dice “coge un palito y guarrea un poco”” jjjjjjjjjjjjjjj

    verdad, verdad, todo es más fácil de lo que parece! me apunto tu receta para cuando no haga tanto calor….

    pásalo bien!

  6. qué preciosidad de cupcakes!!! los red velvet son mis favoritos!!!

  7. Qué paso a paso tan ilustrativo y tan bien hecho. Y qué color tan rojo tienen estos cupcakes. Seguro que son todo un vicio y es empezar a comer y no poder parar. Además te han quedado preciosos con esas alitas ;D

    Besos.

  8. Te quedaron muy bonitos y súper rojos! Yo le tengo que echar medio bote para que me queden así (uso Wilton en gel). Que te vaya muy bien en el campamento

  9. beatriz loma says:

    son ideales,estoy deseando que publiques como aprender a decorar las galletas y mil receta.Enhorabuena por tu estancia en el campamento,es una labor admirable.

  10. me encanta tu blog!!! quiero intentar hacerlos pero no tengo termomix… podría hacerlo con minipimer? mil gracias

    • hola nuevamente!!! siento tanta insistencia… pero es que tengo una reunión de amigas y me encantaría sorprenderlas con estos deliciosos pastelitos! me podrías decir si se puede utilizar una minipimer manual? ah y si uso el colorante liquido me quedará la masa demasiado liquida? mil gracias desde ya!

      • Si Mariana, puedes usar la minipimer y también colorante líquido, yo prefiero el de gel porque si usas el líquido tendrás que usar mucha más cantidad, pero puedes usarlo sin problema.

  11. Eres un encanto muchas gracias por la rapidez!! ya te contaré como me han quedado…

  12. Por si te sirve, en el Lidl y en aldi tienen buttermilk habitualmente, en botes de medio litro y además súper barato, yo lo compro siempre para hacer los red velvet.
    Un saludo, tienes un blog y unas recetas fantásticas.

  13. Muchas gracias por tu ayuda sigue adelante . Me encanta como explicas todo paso a paso!! Buen dia.

  14. Hola Lara!

    Donde se puede conseguir el colorante rojo en gel en Madrid? Estuve en la tienda “Taste of America” pero alli solo tenian el colorante de Dr.Oetker y efectivamente, tuvimos que fastar casi todo el bote y ni siquiera quedo un color rojo bonito.

    Gracias!

  15. Hola que sabes de los cake pops y conque se pueden decorar??? Gracias

  16. Me quedaron deliciosos con esta receta, pero el color no es tan puro como este, algun tip?

    • Hola Ingrid, me alegra que te haya gustado la receta. Para el tema del color, es importante usar colorante en gel. Mi favorito es el de la marca AmeriColor, pero el de Wilton también está bien!

  17. Hola Lara!
    Desde hace tiempo te sigo en la sombra, y me encanta tu blog.
    Ayer mismo me animé he hice esta receta con la thermomix. Salió espectacular. Impresionante la textura de las Red Velvel!!! Pero el frostin demasiado dulce para mi gusto. La próxima vez (es te finde sin ir mas lejos) voy a atreverme pero el formato tarta. Con duplicar las cantidades par 2 moldes de 17 cm. será suficiente? y el frostin con la mitad de azucar crees que estará bien?
    Lo probaré a ver que tal. Gracias por compartir tus recetas. Un saludo!! y sigue así

    • Hola Elena! Muchas gracias por visitar el blog. Si quieres hacer la versión tarta de las red velvet te recomiendo que sigas la receta de tarta que publiqué hace unos meses(link al final del comentario).
      Además si el buttercream te gusta menos dulce, el de esta tarta te encantará porque es muchísimo mas ligero. Espero que te animes a probarla! Ya me contarás que tal te queda! Por experiencia te digo que esta tarta siempre triunfa! un abrazo!

      Link tarta https://bake-mania.com/2012/02/05/red-velvet-cake-para-san-valentin/

      • Gracias Lara, que maja, me has contestado!!
        El problema es que no tengo tazas medidoras. Voy a ver si encuentro las equivalencias.
        El lunes te digo como me ha salido la Red Velvet Cake, y si puedo te pondré una fotito!

  18. Podías indicarme que tipo de mantequillas usas o que marca para hacer la buttercream. Yo uso mantequilla normal sin sal que compro en mercadona, pero sabe mucho a mantequilla e incluso la repito cuando la como. Cual me aconsejas utilizar hay alguna marca en especial? Gracias por tus recetas están buenísimas.

  19. Mil gracias por esta fantástica receta! Por fin los he hecho y son una delicia. Una superseguidora!!! Saludos

  20. Hola, me he comprado tu libro y me he fijado que la receta de red velvet cupcakes es diferente. Queria hacer la receta y no se cual de las dos hacer,cual me recomiendas? Gracias

  21. Hola muy bonitos tus cupcakes, soy de mexico y no entiendk el termino teespon y tablespon? Podrias decirme la medida por favor. Saludox

  22. hola lara siempre he querido hacer estos ,pero no un minipimer ni thermomix,puedo ocupar batidora manual y me saldran

  23. hola lara siempre he querido hacer estos ,pero no tengo un minipimer ni thermomix,puedo ocupar batidora manual y me saldran

  24. hola lara siempre he querido hacer estos ,pero no tengo un minipimer ni thermomix,puedo ocupar batidora manual y me saldran gracias

    • hola, espero que te sirva mi respuesta, y aunque no lo creas, yo la hice a mano!!! estaba impaciente por probar la receta y tenia la minipimer rota asi que me arriesgue… y a mano que la hice. Sin duda, un éxito absoluto pero termine con el brazo un poco cansado ejejejejeje. bueno, ANIMATE!!!!!

  25. Como divido la mezcla en 2 si hay un huevo?

  26. buenas!!! me he atrevido a hacerlos y no se por qué pero.. los míos pican! he hecho tal cual la receta y no se parecen en nada a los que probé hechos por ti.. que desastre … ¿sabes que he podido hacer mal???

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: