Sobre como evitar que nuestra obsesión por la repostería nos lleve a la ruina. Parte I.

He aquí el suceso del día: estaba yo tan tranquila repasando mi lista de diseños nuevos de galletas que quiero probar, cuando he encontrado uno que me ha llamado especialmente la atención. Se trata de una galleta que se decora ANTES de meterla al horno. Parece bastante sencillo de hacer y además quedan preciosas. Lo único que se necesita es una buena receta de galleta de mantequilla (¡la mía, la mía!) y azúcar granulada de diferentes colores. Hasta aquí, ningún problema. Todo parecía tener sentido: no se tarda nada en hacerlas y te ahorras todo el enguarre que supone la decoración con glasa real. Pues parece que eso es lo ÚNICO que te ahorras, ¿Os habéis parado alguna vez a pensar en el desorbitado precio del azúcar de colores?. Yo la verdad es que hasta ahora sólo lo había usado para detalles muy concretos ya que tengo un bote grande (que compre hace siglos) de los que te vienen con diferentes colores, y lo utilizo como si se tratase de diamante en polvo vamos…Total que con eso resulta completamente imposible decorar nada. Así que me he metido en varias de mis tiendas online favoritas donde suelo comprar todos mis productos, y casi muero al ver el precio del azúcar. ¡¿Estamos locos?! Un botecillo de nada, que contendrá, sin exagerar, aproximadamente tres cucharadas soperas de azúcar, costaba 7.90€. Estas galletas necesitan muchísimas azúcar ya que lo bonito es que queden completamente cubiertas, como veis en la foto.

Según mis cálculos necesitaría por lo menos 4 ó 5 botes de CADA color que quiera usar. En fin, una opción inviable.

Así que en un arrebato de tacañería he jurado que nunca más volveré a comprar azúcar de colores. El único problema es que no puedo quitarme las galletas de la cabeza y si no las hago pronto acabaré volviéndome loca. Después de 3’280 minutos de deliberación, he pensado que no perdía nada intentando teñir azúcar normal en casa, así que me he puesto a ello y el resultado ha sido incluso mejor de lo esperado. Es sencillísimo de hacer, no tardas ni manchas nada, y la puedes preparar en cualquier momento y guardarla en botes o tuppers hasta que necesites usarla. Vamos que si quieres puedes tener una colección de azúcares de colores que ya quisieran muchos.

Lo único que necesitas es

Botes de cristal o recipientes pequeños de plástico con tapadera.

Bolsas de congelación.

Azúcar blanca granulada (yo he usado la que tenía en casa, pero creo que para decorar es mejor que sea menos refinada).

Colorantes de varios colores. (para teñir azúcar no uso los buenos de gel de Americolor, sino los baratísimos que venden en el super. Son líquidos y en una cajita te vienen varios colores. La verdad es que son malísimos y nunca los utilizo para nada, pero ya les he encontrado el uso perfecto. Para este tipo de cosas funcionan incluso mejor que los buenos)

Antes de nada, decir que además de azúcar, podéis teñir cualquier otro ingrediente decorativo comestible, y seguro que os ahorráis bastante dinero. La próxima vez que vea una bolsa grande de fideos decorativos blancos, pienso comprarla y así me hago yo mis propios colores.

El proceso no puede ser mas sencillo. Metéis un poco de azúcar en cada una de las bolsas de congelados y añadís un par de gotitas del color/es que queráis.

Cerráis la bolsa y masajeáis bien el azúcar hasta que veáis que no queda ningún grumo de colorante y que se ha teñido todo por igual.

Después lo metéis en los recipientes y los dejáis abiertos un rato para que se seque el azúcar.

No os asustéis, no queda para nada mojada, simplemente me gusta dejar los botes abiertos un rato por si acaso está el azúcar un pelín húmeda.

Y ¡Listo!. Ya podéis tener azúcar de todos los colores que queráis y en las cantidades que necesitéis, siempre listo para ser usado.

¡Animaros a probarlo! Vuestros bolsillos os lo agradecerán.

Anuncios

Comments

  1. Que colores mas bonitos has conseguido!!!!!! Yo tengo pendiente crearme mi propia coleccion de azucar de colores hace tiempo, pero no encuentro el momento para ponerme a ello!!
    Para empezar comprare los colorantes liquidos que dices para no gastar de los buenos, ;))

  2. Hola, yo lo del azucar ya lo habia descubierto, pero me has dejado con la intriga de estas galletas que cuentas. ¿Me lo explicas? Porfaaaaaaaaaaaaaaaa
    Un beso
    Montse

  3. estoy con Montse, yo el azúcar ya lo hago en casa, ahora me encantaría que me enseñaras esa técnica del azúcar antes de hornear y su resultado :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  4. me encanto el tutorial de como hacer nuestra azúcar con los colores que más nos gustan, pero igual me quedé con la agujilla picotenadome por la receta esa de las galletas horneadas y ya decoradas, …. cariños

  5. Pues al igual que las anteriores, yo también hacía mi propio azúcar de colores (lo puse en mi blog; http://bakedwithlovefromhome.blogspot.com/2011/05/marshmallows-caseros-nubes-malvaviscos.html)
    y me muero de ganas de saber cómo hacer éstas galletas!!
    Humedeces un poco la masa con clara de huevo y luego lo “rebozas” con el azúcar. Deben ser laboriosas ya que hay que ir haciendo color por color y esperar a que se seque, no??

    Aish, me encanta tu blog y tus recetas!!!

    Un abrazo desde Estocolmo!!

  6. Es genial, Lara! Llevo ingeniándomelas para no comprar azúcares de colores mil años, y esto es una tontería y queda estupendo… Ya me estoy haciendo mi primera tanda de Adviento!

    Felicidades por el blog, porque lo sigo muchísimo, me encanta!

    Un beso muy fuerte

  7. O_O Acabo de descubrir tu web y al ver esto me ha dejado encantada.
    Justo hoy fui a buscar algunas cosillas y vi bolsitas de azúcar de colores y a punto estuve de comprar una, pero me quedé pensado… ¿Y si intento teñirlas yo misma con el colorante que tengo? Seguro que no es tan difícil. Pues menuda sorpresa al ver esto aquí, que ya pensaba que era demasiado tacaña XD

  8. Sandra santos says:

    Súper chevere muchas gracias por tus increíbles ideas y recetas que son de maravilla.
    En mis ratos de vagancia voy hacer una colección de azúcar de colores a ver que tal me va con el experimento. A ver que colores me salen.

  9. Nieves Martin says:

    Muy buen consejo!!!! Esto me ha recordado a cuando mis hijos eran pequeños teñían la sal con tizas de colores y luego la metian en tarros para hacer decoraciones. Pero a mi tambien me gustaria tener esa receta de las galletas decoradas antes de hornear, no se deshace el azucar en el horno???. Gracias.

  10. que buena idea!! mañana voy a ver como me va coloreando azúcar, leo tu blog hace días pero recién me animo a comentar suerte!

  11. Hola! He seguido tu blog desde hace poco, pero me ha encantado! Muchas felicidades! Tienes muy buenas ideas!
    Tengo una duda, ¿Qué tipo de colorante recomiendas? Y en donde se podrían conseguir?
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: