Cupcakes de limón con buttercream de limón.

Me ha costado, pero he llegado a una conclusión: el libro de recetas “The Hummingbird Bakery: Cupcakes and Muffins”, se ha convertido definitivamente en mi favorito, y os recomiendo a todos que lo compréis. No os arrepentiréis. Estoy haciendo todas sus recetas en orden, y cada una supera a la anterior. Por ahora he hecho la de vainilla, red velvet, chocolate, y hoy le ha tocado el turno a la de limón, dedicada especialmente a mi Papi.

A parte de que estas recetas son sencillísimas de seguir, siempre me parece que, dentro de lo que cabe, deben ser las recetas más “sanas” de cupcakes ya que a penas llevan mantequilla o azúcar, las cantidades de todos los ingredientes son bastante pequeñas, pero sin embargo salen una docena de cupcakes como con cualquier otra receta. Como veréis en la foto de los ingredientes, no son cantidades abrumadoras como la de la mayoría de las recetas.

Además, después de muchos experimentos y de probar recetas de lo más diversas, he encontrado también en este libro el buttercream base perfecto, del que os hablaré mas adelante.

Pero lo primero es el bizcocho del cupcake, para lo que necesitaremos

120 gr (ó 1 cup) de harina.

150 gr (ó ¾ cup) de azúcar.

1 ½ teaspoon de levadura.

2 tablespoons de ralladura de limón.

40 gr (ó 3 tablespoons) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

120 ml de leche.

1 huevo.

El orden con el que se trabajan los ingredientes de esta receta es un poco diferente al que suelen seguir en libro y al que se considera más normal, pero yo he hecho caso de la receta y ha salido una auténtica delicia.

Lo primero, calentamos el horno a 170ºC.

Aunque tengo Thermomix, he llegado a la conclusión de que me gusta mucho más hacer las cupcakes con el mixer de varillas eléctrico de todo la vida. Es más entretenido, y creo que la masa acaba teniendo una mejor textura, así que para empezar, ponemos la mantequilla troceada en un bol y batimos unos segundos, simplemente para deshacernos de los trozos grandes.

La receta original dice que debe incorporarse el resto de los ingredientes, excepto la leche y el huevo, al mismo tiempo que la mantequilla. Como estaba batiendo con el mixer manual, he modificado un poco el proceso para que no se me llenara la cocina de una nube de harina y azúcar, así que después de haber batido un poco la mantequilla e incorporado el azúcar y lo he mezclado un pelín a mano usando una espátula. A continuación he batido unos segundos con el mixer, y he repetido estos dos últimos pasos con la harina y la levadura, que he ido añadiendo poco a poco una vez tamizada, he mezclado con la espátula y finalmente con el mixer. Así he evitado la nube de harina a la que tanto temor tengo. Especialmente porque hace menos de 48 horas me han operado de la vista y lo último que necesito es un ojo lleno de harina.


En fin, que lo próximo es añadir la ralladura de limón y mezclar todo bien. La masa que nos queda es completamente arenosa, así que añadimos poco a poco la leche y mezclamos bien.

Por último, incorporamos el huevo y terminamos de batir.

Se supone que con esta masa podríamos hacer doce cupcakes, pero yo he rellenado únicamente diez papelitos, porque me gusta que lleguen hasta el borde del molde.

Metemos nuestras cupcakes al horno unos 25 minutos (mi horno es muy grande y yo las he tenido que dejar en torno a 40 minutos), y una vez hechas las dejamos reposar la bandeja de cupcakes otros 5 minutos.

A continuación las colocamos sobre una rejilla, y las dejamos enfriar por completo. Os aviso de que es la cupcake mas jugosa y tierna que vais a probar en vuestra vida, hasta tal punto que al sacarla del horno y coger una de ellas, me ha parecido que estaba cruda porque no era normal lo blandita que estaba. ¡He tenido que abrir una y cortarla por la mitad con un cuchillo para asegurarme!.

Mientras dejamos que se enfríen, pasamos a hacer el mejor buttercream de limón de todos los tiempos, para lo que necesitaremos

250 gr (ó 2 cups) de azúcar en polvo.

80 gr (ó 5 tablespoons) de mantequilla sin sal, muy importante que esté a temperatura ambiente.

2 tablespoons de ralladura de limón.

2 tablespoons de leche.

Un par de gotas de colorante en gel amarillo.

Primero he batido un poco la mantequilla, que ya estaba muy blandita, con el mixer. He añadido el azúcar glas tamizada (aquí es imposible evitar la nube de azúcar), y he batido bien. Como lleva tan poca mantequilla, el resultado es un montón de arenilla.He tenido que consultar la receta tres veces para asegurarme de que había puesto las cantidades correctas. Incorporamos la ralladura y mezclamos bien, y a continuación, la leche. ¡La consistencia de este buttercream es completamente perfecta!. Para terminar, añadimos un par de gotitas de colorante amarillo.

Una vez estén frías las cupcakes, podemos proceder a decorarlas. Yo quería estrenar mi boquilla 103 de Wilton para hacer pétalos, pero podéis decorarlas como más os gusten.

Lo que he hecho ha sido aplicar primero una primera capa de buttercream sobre las cupcakes con una espátula. Tenía miedo de quedarme sin buttercream para hacer las flores así que no he aplicado demasiado. Aunque queden un poco “feas”  no pasa nada porque luego no se ve esta primera capa.

Luego usando la boquilla 103 he ido haciendo los diferentes pétalos de flores. En total he puesto tres capas de pétalos en cada cupcake. Para terminar, he espolvoreado los restos de ralladura de limón por encima de las cupcakes. Pronto intentaré subir un video con las diferentes técnicas de decoración de cupcakes, ya que explicarlo por escrito resulta bastante complejo.

Espero que disfrutéis de estas cupcakes de limón, que ¡de verdad están para chuparse los dedos!.

Anuncios

Comments

  1. beatriz loma says:

    Cada receta me gusta más,lo explicas super bien y hasta has incluido las cantidades en los dos tipos de medidas.Estoy deseando ver los videos de decoración porque no sé cómo puedes hacer los pétalos de flores y también me encantaría copiarte las rosas de tu tarta de cumple.Lo haces fenomenal,sigue así.

    • Muchas gracias por tu carioso comentario Bea! Me alegra mucho saber que te gusta el blog!

    • Hola! es la primera vez que entro en la web, me encanta las recetas que haces y la estética de la decoración de las mismas!Desde aquí parecen todas deliciosas!
      He intentado hacer las de limón, pero tengo un problema: la primera vez que las hice me salieron crudas, me imaginé que era por el tiempo 24 mins parecían poco para mi horno. Así que hoy lo he intentado de nuevo, cuando parecían que estaban tomando un color y forma buenísimo, dentro del mismo horno y sin abrir, se han desinflado!No entiendo que ha podido pasar, he seguido la receta al pie de la letra, podrías ayudarme?gracias!!

      • Hola Cristina, que casualidad, ayer me pasó exactamente lo mismo, y mira que he hecho la receta mil veces, y como ves las de las fotos salieron perfectamente. Creo que habrá que probar a subir la temperatura un poco mas y vigilarlas mucho para que no se quemen. prueba a dejarlas 24 minutos, pero subiendo un poco la temperatura del horno.

  2. Estoy deseando probarlas! Me parece que en casa se van a quejar un poco si no lleva chocolate, pero me arriesgaré!

  3. Muy bonitos!!! lo de los pétalos te ha quedado genial, y estoy deseando que me llegue ya el mismo libro, que lo compré hace unos días en Book Depository… :)

    40 minutos en el horno! si no tienes aire acondicionado eres mi ídolo!!!

  4. Yo estoy encantada de que nos cuenten todas las recetas del libro!!!!! Yo me las voy guardando todas, ;))
    La decoracion presciosa!

  5. ¡Qué te puedo decir si son uno de mis favoritos!
    Te quedaron preciosos.

    Besos.

  6. Estaban super jugosas… la masa del cupcake muy esponjosa y el frosting… ESPECTACULAR!!!!!! Hermanita… vas a tener que enseñarme…

  7. ohhh, qué refrescante!!! de limón!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  8. son una auténtica delicia!!! me encantan!!!

  9. Te han quedado preciosos!! Me encantan las fotos tutoriales, del paso a paso!! Tendrían que estar de muerte, no?

  10. Hola,
    aparecí en tu blog de casualidad buscando buenas recetas de cupcakes y solo leer esta receta me lancé a hacerlas y quedaron super jugosas!!incluso diría que demasiado ya que alguna se me rompió al desmoldarla. Aun así quedaron deliciosas con el sabor a limñon y el buttercream de limón. Perfecto!

  11. maria teresa aleman says:

    Me parece maravilloso tu blog!!! Muy buenas las cupcakes, las acabo de hacer y todo un éxito!!! El limón les da un toque buenísimo, quedan muy suaves y esponjosas!!!
    Enhorabuena y seguiré disfrutando de tus recetas…

  12. Me enteré de tu blog por El Mundo y me encanta! las recetas son bastante sencillas y ya he hecho esta de cupcakes de limón, están muy buenos y esponjosos! crees que se podría usar margarina en vez de mantequilla?

    • Hola Mercedes, la verdad es que yo nunca he probado a hacerlas con margarina, pero si decides intentarlo ya me contarás que tal te va. La verdad es que yo prefiero la mantequilla, además, y dentro de lo que cabe, las recetas que uso tampoco llevan tantísima cantidad, al menos comparado con la mayoría de recetas de cupcakes.

  13. Los he hecho!! Y qué ricos están…
    Tengo que decir que gracias a ellos me he reconciliado con el libro de recetas de Hummingbird Bakery. Había probado varias recetas, con menos éxito del esperado. La cheesecake de chocolate la he intentado 3 veces y nada, incomible.
    También he intentado los blackbottom cupcakes, pero no me salieron muy bien. ¿Tú los has probado?
    Bueno, en resumen, todo un éxito estos cupcakes de limón. Ñam!

  14. Hola estaba buscando una receta de cupcakes de limosn y me he encontrado con tu blog,tenia una pregunta :¿para el buttercream cta leche necesitas?, es que no se a que equivale una tablespoons,gracias

  15. Hoy las hice y han sido un éxito rotundo. Me gustaría que vieras una foto preciosa que les hice. Muchas gracias.

  16. Hola, gracias por la receta, la acabo de hacer y me han quedado bastante bien, me encantaría que explicaras bien como poner el frosting, cuánto tiempo se mantiene, etc. Gracias!!

  17. Ayer mismo descubri tu blog y ya me lance con esta receta, olia todo a limon, ummmmm!, y me quedaron con una pinta estupenda, son para una cena esta noche, asi que ya te contarè que comentaron los invitados.
    Por cierto, un blog genial, te has ganado una fan

  18. Muy buena receta!! Los cupcakes me quedaron ricos aunque no se esponjaron :( pero ya lei que a todas nos pasa. Pero el buttercream me quedo muy seco, no se si me falto mantequilla o leche.

  19. Hola soy de México y me encanto tu blog. Solo que tengo dudas, tablespoons significa, cucharada o cucharadita? y la levadura, es la que venden en sobre o te refieres a royal? ojalá pudieras contestar mis dudas, muero por hacerlos. Y nuevamente mil felicidades.

    • Lynette De La Rosa says:

      Yo tambien soy de Mexico… tablespoon tengo entendido que son cucharadas y teaspoon cucharaditas… pero tengo la misma duda con la levadura… que yo tenga entendido la levadura es un polvo color cafe claro que se sumerge en agua para hidratarlo y es para que el pan eleve… y el polvo de hornear Royal es un polvito blanco que no se hidrata sino que se echa directo a la mezcla… ¿estoy mal? ¿Cual fue el que usaste? que alguien me explique o responda mi duda por favor… Por cierto que bonito blog y que talento el tuyo… muchas felicidades por todo tu esfuerzo y dedicación porque tu página merece mucha admiración… saludos :)

      • Hola lynette!
        Aquí llamamos levadura a la de royal, el polvo blanco, y levadura fresca a la otra, la que necesita hidratare y se emplea en la elaboración de pan.
        Todas las cupcakes, y me atrevería a decir que todas las recetas de este blog, llevan levadura royal, que es la típica de los bizcochos. Espero que esto te ayude! Un abrazo fuerte y gracias por seguir el blog!

      • Lynette De La Rosa says:

        Hola de Nuevo… Estoy triste, Ayer para cena de fin de año hice tu receta de cupcakes y tristemente me quedaron MUY secos… ¿Que habré hecho mal? ¿Tendrás algún consejito? Por cierto, ¿como puedo medir con exactitud la temperatura de mi horno? ¿Con termometro de reposteria? Muchas gracias :( …

  20. Hola soy Betty estoy iniciandome en este tema y espero que me vaya bien veo tus cupcake y tengo muchas ganas de comenzar espero no sea tan dificil gracias por tu receta

  21. strawberry says:

    Lo puedo hacer en horno electrico?

    • Hola strawberry, yo nunca los he hecho en horno eléctrico así que no sabría decirte, aunque no creo que eso suponga un problema. Ya me contarás que tal te va!

  22. cyn cyn says:

    Felicidades por el blog y la receta. Hice otros cupcakes que habías posteado (el de zanahoria) y salieron estupendos. Ahora me animaré con estos.
    Pero tengo unas dudas.
    Y si en vez de leche, utilizamos yogurth, que resultado podría tener?
    O souredcream?
    Mil gracias!!!!

  23. Elena garcía romero says:

    Hola, acabo de hacerlos pero sin hacer la buttercream y han quedado súper esponjosos! Le he añadido pepitas de chocolate y están de miedo. Me guardo la receta para otra vez!!!! Me encantan todas tus recetas (ya tengo otras guardadas para irlas haciendo entre este fin de semana y semana santa) un beso!

  24. hola con cuantos dias de anticipacion puedo hacerlos para un fiesta? gracias por tu receta

Trackbacks

  1. […] Bakemania azúcarcoloranteharinaHuevolechelimónmantequilla […]

  2. […] para mi gusto Para cubrir los cupcakes no hice el merengue suizo de esta receta, sino esta buttercream de limón (os he dicho ya que me encanta el limón? jajaja) que encontré en la página de Bakemania que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: