Galletas ajedrez de vainilla y chocolate

No os dejéis intimidar por el nombre, prometo que son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen, además de tener la ventaja de que una vez montadas, pueden congelarse hasta que queramos hacerlas.

Es una galleta que de sabor está buenísima, y la verdad es que entra por los ojos con ese diseño y combinación de colores. Son perfectas para sacarlas con un café o un té cuando viene alguien a casa. Yo os recomiendo hacerlas en cuanto tengáis la ocasión, las congeláis, y cuando venga alguna visita inesperada les sorprendéis con una galleta casera recién hecha. ¿Existe algo mejor?

Los ingredientes son muy básico y estoy segura de que los tenéis a mano por casa. Para la masa de vainilla necesitamos

170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

70 gr de azúcar

1 cucharada sopera de extracto de vainilla

la yema de un huevo grande (no tiréis la clara, la usaremos mas adelante)

190 gr de harina

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en el bol de nuestro mixer y batimos bien, durante unos cinco minutos, hasta que quede una mezcla muy cremosa.

En un recipiente pequeño mezclamos la yema del huevo y el extracto de vainilla, y lo incorporamos a la mezcla de mantequilla y azúcar.

Batimos muy bien y vertemos esta mezcla sobre nuestro recipiente con harina.

Ayudándonos de las manos, mezclamos bien, incorporando todos los ingredientes pero sin amasar más de lo necesario, ya que cuanto más se amasa, más seca quedará luego la galleta. El secreto de cualquier galleta es amasar únicamente lo justo y necesario.

A continuación damos forma de lingote a nuestra masa y la envolvemos en papel film. La dejamos enfriar en la nevera un par de horas.

Mientras, pasamos a hacer la masa de chocolate, para lo que necesitaremos

114 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

100 gr de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 huevo grande

40 gr de cacao puro en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

190 gr de harina

Un pellizco de sal

Al igual que con la masa de vainilla, mezclamos la mantequilla y el azúcar durante cinco minutos hasta obtener una mezcla muy cremosa.

A continuación añadimos el huevo entero y el extracto de vainilla.

En otro recipiente, tamizamos y mezclamos el cacao, la harina, la sal y el bicarbonato. A esta combinación le añadimos la mezcla de la mantequilla, azúcar y huevo.

Amasamos bien y volvemos a formar un lingote que envolveremos en papel film y dejaremos enfriar en la nevera un par de horas.

Pasado éste tiempo, sacamos nuestras dos masas de la nevera y las ponemos en una superficie limpia previamente espolvoreada con harina. Con ayuda de un rodillo, que también habremos cubierto de harina, damos forma a ambas masas, dejándolas de un grosor de medio cm más o menos, y con forma rectangular o cuadrada. Lo más importante es que ambas masas queden más o menos del mismo tamaño. A continuación cogemos un pincel y lo mojamos en la clara que nos había sobrado (¿no os encantan las recetas en las que se acaba utilizando el huevo entero y no hay que tirar nada?). Cubrimos con la clara la superficie de una de las masas y colocamos la otra masa encima, haciéndola coincidir todo lo que podamos.

Cortamos la masa por la mitad, volvemos a cubrir la superficie de una de ellas con clara, y colocamos la otra mitad encima, de forma que nunca haya dos colores iguales juntos, es decir, que quede chocolate-vainilla-chocolate-vainilla, o al revés.

Envolvemos de nuevo nuestra masa en papel film y la metemos ésta vez en el congelador, una media hora o un poco menos.

A continuación cortamos tiras de aproximadamente medio cm.

Cubrimos la cara de una de ellas con clara, y colocamos otra tira encima, alternando los colores. Cubrimos de nuevo esta cara con clara, y terminamos colocando una última tira.

Quedarán bloques  cuadrados alargados , que cubriremos en papel film y meteremos en el congelador otros diez minutillos. O si no vamos a cocinar las galletas en ese momento, dejamos los bloques en el congelador hasta que vayamos a utilizarlos.

Por último sacamos los bloques y cortamos galletas de medio cm de grosor más o menos, las colocamos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y las metemos al horno, a 175ºC doce minutos.

Pasado ese tiempo puede parecer que estén blandas, pero al enfriarse se endurecen así que no las dejéis en el horno más de 12 minutos. Prácticamente no cambian de color, únicamente se doran un pelín las esquinas. Pasados dos o tres minutos, las retiramos de la bandeja del horno con ayuda de una espátula y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si dejamos el bloque en el congelador porque no lo vamos a usar de inmediato, lo único que hay que hacer cuando queramos cocinarlas es sacar el bloque 10 minutos antes para dejar que se ablande un poco, cortar las galletas y hornearlas durante 1 minuto más de lo normal.

Sé que las instrucciones del montaje de las galletas parecen extremadamente complicadas, pero de verdad que no lo son. Cuando las hagáis quedaréis encantados con el resultado.

Además, os dejo aquí el link a un video de youtube que he encontrado donde se ve perfectamente como se montan las galletas. Resulta difícil explicarlo por escrito y puede que mis instrucciones os resulten un poco confusas, pero si veis el video os quedará clarísimo.

Happy Baking!!

Anuncios

Comments

  1. tiene buenisima pinta Laraa!!!

  2. ¡Me encantan! Te quedaron PERFECTAS y seguro que no duraron ni un asalto. El paso a paso es muy ilustrativo.

    Besos.

  3. walaaa!! Pero que chulada de galletas!!! Me encantan!!!! No seran dificiles pero si que llevan trabajito… jejej. Pero el resultado es tan bonito….
    Me guardo tus explicaciones por si algun dia me animo!

    Besos!

  4. Acabo de descubrir tu blog gracias al Evento Photo Blog de Septiembre y me encantan las fotos (aún estoy leyendo las recetas) De momento, los cupcakes que he visto así por encima y estas galletitas dámero me encantan (gracias por explicar paso a paso la receta, que en los libros de cocina sin foto no se entiende demasiado lo de montar las masas de colores…)
    Besos y enhorabuena!

  5. Hola Lara he tomado buena nota para hacerlas, tiene muy buena pinta.

  6. me encantan Vivo en Alemania y aqui en Navidad están por todas partes. este año prometo intentarlo con tu tutorial…

    Paula BlogHolamamá

  7. Jose Luis says:

    Mucho mejor lo explicas tu que el video de youtube

  8. estrella y maría says:

    hola Lara, estamos intentando hacerlas , pero la masa sin chocolate no nos ha quedado bien y cuando la hemos sacado de la nervera hemos tenido que añadir más mantequilla, porque se deshacia. Mañana las vamos a hornear, ya os contaremos como nos queda.
    Por cierto ya hemos hecho las cupcak
    es de tarta de queso, ¡exquisitas!

  9. Hola! Buenísima receta y mejor explicación! Ahora…me gustaría hacerlas pero no tengo un mixer ni batidora ni nada. Es posible hacerlas de todas maneras? Que me recomiendas?
    Saludos!

  10. consuelo says:

    Me encanto la receta! muchas gracias :D mi unica pregunta es cuantas galletas salen mas o menos ?

  11. hola, es necesario enfriarlas? que pasa si no se enfrían??

  12. Que maravilla de receta, perfectamente explicada. Felicitaciones

  13. carmen rodriguez says:

    Hola amiga. Te felicito por la receta de galletas de ajedrez las hice y me quedaron espectaculares además de ricas .soy Carmen desde Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: