Macarons de pistacho rellenos de caramelo

¡Por fin me he lanzado a probar los Macarons caseros! Me tenían “muertita” de miedo así que lo había estado aplazando durante meses…Al final me decidí y la verdad es que no me esperaba que saliesen tan bien. Estoy segura de que se trata de la suerte del principiante, pero al menos el buen resultado me ha dado el ánimo necesario para atreverme a seguir experimentando con la receta.

Llevaba años acumulando diversas recetas de macarons que quería ir probando y aunque todas son prácticamente iguales, me decidí a estrenarme con una de Tartalette, que quizá otra cosa no, pero Macarons te hace de cualquier sabor, color y forma…¡Está hecha toda una experta! En su blog podréis encontrar infinidad de recetas, pero la que más me llamó la atención fue la del Macaron de pistacho, que es la que voy a compartir hoy con vosotros.

Los ingredientes necesarios son

Para las “tapas”

90 gr de claras de huevo

30 gr de azúcar granulada

200 gr de azúcar glas

55 gr de almendras

55 gr de pistachos

colorante verde

Para el relleno

En la receta original, Tartalette usa un relleno de creme brulee, pero yo decidí rellenarlos con caramel a la fleur de sel, que me había traído de Francia.

Vamos, que en definitiva lo mío fue un Macaron casero a medias, pero como todo el mundo hablaba de la dificultad de hacer bien las “tapas” centré toda mi atención en eso, por ser el primer intento.

Antes de nada, unas cuantas aclaraciones en cuanto a los ingredientes. Absolutamente todas las recetas de Macarons especifican que resulta fundamental dejar las claras de huevo reposar sobre la encimera a temperatura ambiente durante al menos una noche entera. Prometo que en un principio mi intención era hacer caso a este punto que parecía tan fundamental. Lo que pasa es que acabé liando todo un poco porque decidí usar las claras que venden en Mercadona en bote, y por mucho ímpetu que le puse no había forma de montarlas. Así que en el último momento decidí dejarme de tonterías y usar huevos en condiciones. Que por supuesto no habían reposado ni cinco minutos…Y la verdad es que mis Macarons salieron perfectos…bueno, de 10 tampoco estaban, pero por una cuestión puramente física: no quedaron completamente planas las tapas, pero os aseguro que tanto de sabor como de textura, inmejorables. ¡Dignos de la mejor pastelería Parisina!

En cuanto a los pistachos, una simple aclaración: 55 gr sin cáscara y antes de ser triturados… lo digo por si hay algún despistado…

Y por último el colorante. Siempre había oído que era muy importante teñir los macarons con colorante en polvo, pero yo no tenía, y aunque los pistachos ya proporcionan bastante color, me apetecía resaltarlo un poco, así que acabé añadiendo una mini-gota de colorante en gel. (Según voy escribiendo me voy dando cuenta de que para ser mis primeros Macarons me arriesgué mucho con tanto cambio…)

En fin, pasemos a la receta. La verdad es que las recetas de los Macarons son extremadamente sencillas, me atrevería a decir que de las más sencillas que he hecho…Todavía no sé porqué resultan tan difíciles y cual es exactamente el punto donde todo puede empezar a ir mal.

En un recipiente empezamos a montar las claras. Cuando alcancen el punto en el que parezcan las burbujas de jabón de un baño, añadimos poco a poco el azúcar granulado y continuamos montándolas hasta que adquiera una textura brillante, como la de la crema de afeitar. Al alcanzar ese punto, parad de batir. Si os pasáis mucho, puede que vuestros macarons queden demasiado secos.

A continuación metemos los pistachos, almendra y azúcar glas, en la Thermomix, y trituramos todo bien.

Por último, con la ayuda de una espátula de silicona, incorporamos los ingredientes triturados a las claras montadas, utilizando siempre movimientos envolventes.

Una vez tengamos la masa lista, la metemos en una manga pastelera con una boquilla redonda grande.

A partir de aquí, experimenté con dos métodos diferentes.

La primera tanda la hice sobra una base de silicona especial para macarons, en la que viene en relieve la circunferencia de cada macaron. El resultado no fue horrible pero tampoco perfecto. No os recomiendo que uséis estas bases por varios motivos. El primero que tardarás horas en terminar tus macarons, a no ser que tengas 4 ó 5 bases…El segundo que siempre se desbordan un poco así que el relieve que tiene no sirve de mucho.

La segunda tanda la hice sobre papel antiadherente. Sin duda os recomiendo hacerlo así.

Una vez tengamos los macarons listos en la bandeja, hay que dejarlos reposar entre una y dos horas sobre la encimera antes de hornearlos, para que les salga la costra tan característica. He de confesar que yo esperé unos escasos 40 minutos, pero al igual que opino que otros pasos son “prescindibles” os recomiendo que este no os lo saltéis. Pasado el tiempo y antes de meterlos al horno, si tocáis ligeramente uno de los macarons, comprobaréis que en efecto a endurecido un poco la masa.

Mientras esperáis a que pase el tiempo de reposo, precalentad el horno a 137ºC.

A continuación hornead durante unos 15 ó 20 minutos.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y no debemos dejarlos reposar demasiado, conviene retirarlos lo antes posible, en cuanto no os abraséis demasiado al tocarlos…

Aquí está la primera tanda sobre la base de silicona

Y la segunda sobre el papel antiadherente

(Perdonad la mala calidad de las foto de hoy, pero ya había anochecido y hacer fotos medianamente decentes con luz artificial en mi cocina resulta bastante complejo)

Cuando hayan enfriado, solo quedará rellenarlos como prefiramos, en este caso con el caramelo.

¡Espero que os animéis a probar la receta! ¡De verdad que no son tan difíciles como nos hacen creer! Yo creo que es todo un complot para que nadie los haga en casa y la gente los siga comprando a 3€ el macaron…¡Así que todos a practicar!

Anuncios

Comments

  1. Oh, te han salido perfectos!! He de probar de hacerlos, pero me da cosa…

  2. bueniiisimosss

  3. Haremos un probar y ya te diré como salen.

  4. Tienen muy muy buena pinta!! seguron que ya no te quedan!! Te dejo el enlace de mi blog por si te quieres pasar!! Por cierto la tarta de zanahoria la haré seguro…que pinta madre mia!!=) http://www.bellecupcakes.blogspot.com

  5. Madre mia de mi vida, pero que pinta más rica.

  6. Muchas gracias por todo el esfuerzo que pones en explicar las recetas, por todo ese trabajo que conlleva, de verdad!

  7. maria eugenia garcia says:

    se ven deliciosos, pero no he pillado como haces para rellenarlos, juntas dos y le pones el relleno en medio o coges uno y lo partes por la mitad para rellenarlo. gracias

  8. Hola:
    aprovecho que has colgado esta receta, aunque mi porpuesta no tiene nada que ver con ella. ¿Por qué no nos indicas en un tutorial ideas para regalar estas Navidades y que, evidentemente, tengan que ver con la repostería? Me refiero a materiales de todo tipo que podemos pedir para que nos regalen y nos sirvan para tus recetas.
    Mil gracias. Tu blog me encanta.

  9. La verdad es que tienen una pinta estupenda, yo estaba pensando animarme a intentar hacerlos y ya me has convencido y también pensaba comprar la base de silicona, pero ya he cambiado de idea. Gracias

  10. Hola, me han encantado tus macarons, yo también los tengo en mi blog, semevalaolla.net, que supongo habrás visto. Te voy a enlazar ahora mismo, no me acuerdo si ya lo he hecho. Ya me dirás que te parece. Tus macarons para ser los primeros están ¡¡genial!! De todas formas son misteriosos… algunas veces los hago exactamente igual y no salen igual. Una pregunta ¿los horneas con aire? Supongo que si… ya me diras.¡¡besos y enhorabuena!!!

  11. pues…¡¡claro que ya te habiía puesto tu enlace en mi blog hace tiempo!!

  12. Mi asignatura pendiente… a ver si me animo porque últimamente los veo en muchos blogs y parece que es todo un reto hacerlos. Los tuyos se ven estupendos.
    Un saludo

  13. ¡Qué bonitos! ¡Y qué buenos!!!

  14. Me encanta ese color verde con el contraste del color de chocolate, queda tan bien! Los macarons perfectos ;)

  15. Se ven geniales!!! yo lo he intentado 4 veces y no hay manera, en ocasiones no se secan lo suficiente, en otras no me sale el pie caracteristico, otras quedan demasiado rugosos en la superficie aun tamizando la almendra y el azudar glace :(… pero no me daré por vencido, jejeje

  16. fantásticos!!! con lo que me costó a mi cogerle el truco. Me anoto esta deliciosa versión ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  17. Geniales! Tengo q animarme a probarlos… Como es mejor guardarlos para que no se ablanden??? Gracias!

  18. luisa romero says:

    Queremos mas recetas de macarons!!!!!!!!!

  19. y la receta del relleno??? por favorrrr!

  20. Gracias por al receta, la he hecho dos veces, porque la primera salieron tan ricos que duraron un suspiro. Siguiendo tus instrucciones ha sido la primera vez que no me salen chafados, o se me aplastan mientras se cuecen etc…me quedaron perfectos, ayer los hicimos x segunda vez con mi niña de 6 años, que disfrutó removiendo y comiéndoselos, claro, y repelando la masa que es lo mejor de hacer pastelitos…jajajaja. el relleno si lo improvisé, como soy bastante cocinillas aquí me liberé más, hicimos relleno de chocolate negro, relleno de dulce de leche con datil picado, (para morirse) y de arándanos (y ya te vas al cielo). Yo también he comprobado que salen mejor con el papel de horno que con la base de silicona, en ambos caso la textura y la forma quedaron bien, pero creo que como la base de silicona no se calienta como la bandeja de horno, por debajo como que la masa no acaba de cocinarse y los deja un poco huecos y más frágiles a la hora de manipular para rellenarlos, pero salieron buenos igual. GRACIAS DE NUEVO, SEGURO QUE REPETIREMOS ¡¡¡

  21. después de mi primer viaje a París yo también me enamoré perdidamente de los macarons, además el de pistacho es mi favorito sin ninguna duda! he probado varias veces a hacerlos, y en esta última ocasión me han salido PERFECTOS según mi chico!
    Tengo que decir que esta última vez he usado las claras de huevo del Mercadona que comentas, y a mi se me montaron mucho mejor que las normales, también uso la base de silicona y me quedan mucho mejor que con el papel de horno. Lo que si es importante es dejarlos secar, yo no se si hace falta una noche entera, pero si el tiempo suficiente para que al tacto no manchen!!

    PD: descubrí tu blog hace poquito por casualidad, y me quedo para ver mas!! Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: