Burnt sugar bundt con buttercream de caramelo

Me encantan los bundt. De lo que sean, en todas sus variedades. Me apasiona su forma, su textura y su versatilidad: pueden hacer las veces de bizcocho de desayuno o de postre.

Y además, ¡me parece que son apropiadísimos para estas fechas!

El bundt que os voy a proponer hoy es una adaptación de la receta publicada en el libro Baked Explorations: Classic American Desserts Reinvented, de Matt Lewis y Renato Poliafito. Se trata de un volumen que, aunque bastante avanzado, se ha convertido en un indispensable para mi. El libro en sí en precioso, y las recetas de lo más apetecibles, siempre clásicas pero con un toque diferente.

Esta receta puede parecer un poco rebuscada, pero no os asustéis, os prometo que no es difícil así que ¡no os dejéis intimidar!

Lo primero que hay que hacer es preparar el líquido de azúcar, para lo que necesitaréis

½ cup de azúcar granulada

½ cup de nata de montar

¾ cup de leche de coco (mas o menos)

1 ½ tablespoons de zumo de limón

En una cacerola pequeña ponemos el azúcar al fuego , que se irá derritiendo lentamente. Con una cuchara de madera, lo removemos constantemente para asegurarnos de que no se pegue y se derrita de manera uniforme. Cuando el azúcar adquiera color caramelo oscuro lo retiramos del fuego unos instantes para verter la nata, sin parar de mover.

En cuanto la nata fría haga contacto con el caramelo, la mezcla se volverá compacta y pegajosa, pero no os preocupéis, hay que devolver la cacerola al fuego y seguir removiendo un par de minutos mas, hasta que la nata haya quedado bien incorporada.

A continuación pasamos el caramelo (con mucho cuidado de que no nos salpique) a una jarra medidora de cristal que aguante bien el calor, tipo Pyrex.

Añadimos la leche de coco hasta alcanzar la marca de los 300ml. Añadimos el zumo de limón, mezclamos bien con un tenedor, y dividimos el contenido a partes iguales en dos vasos. Dejamos reposar.

A continuación nos ponemos manos a la obra con el bundt. Para ello tenemos que localizar

3 cups de harina

1 teaspoon de levadura

½ teaspoon de bicarbonato

1 teaspoon de sal

285 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 cups de azúcar granulada

4 huevos

1 teaspoon de extracto de vainilla

1 de los vasos de líquido de azúcar que habíamos preparado previamente

Precalentamos el horno a 160ºC y preparamos el molde del bundt untándolo bien con mantequilla. Yo siempre uso los de Nordic Ware, con sus millones de recovecos, así que hay que tener cuidado y engrasar bien el molde.

Cuando esté bien engrasado espolvoreamos con ayuda de un tamizador o colador, un poco de harina, cubriendo bien toda la superficie del molde, y a continuación le damos unos golpecitos para eliminar el exceso de harina.

En un recipiente mezclamos bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En otro recipiente ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con un mixer eléctrico.

Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo bien tras cada incorporación.

Incorporamos la vainilla y batimos unos segundos mas.

Por último, queda añadir la harina, en tres partes, alternando con la porción de líquido de azúcar destinada a la masa del bundt. Siempre debemos empezar y terminar con la harina, es decir, harina-líquido-harina-líquido-harina.

Finalmente, vertemos la masa en nuestro molde preparado

y horneamos durante unos 45-50 minutos, o hasta que un pincho metálico introducido en el centro del bizcocho salga limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, transferimos el molde a una rejilla y dejamos que enfríe completamente antes de intentar desmoldarlo.

Mientras se enfría, nos vamos entreteniendo con el buttercream, que lleva

115 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

1 teaspoon de vainilla o 2 tablespoons de ron, según se prefiera

2 1/3 cups de azúcar glas

el líquido de azúcar restante

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de nuestro mixer eléctrico y batimos bien, hasta que quede suave y brillante. Si lo queremos menos denso podemos añadir leche hasta dar con la consistencia deseada, pero siempre poco a poco, yo me pasé un pelín y se me quedó más líquido de lo que quería…

Cuando hayamos desmolado el bundt,

cubrimos la parte superior con el buttercream.

El bundt se mantendrá perfectamente en un recipiente que no deje pasar el aire durante 3-5 días, a temperatura ambiente.

Aunque seamos realistas, no va a durar tanto.

Anuncios

Comments

  1. gracias por la receta, todavía no tengo un molde “bundt”, pero pienso hacerlo con uno de kugelhopf hasta que tenga el “bueno”!

  2. Se puede saber por qué yo no he probado esta receta?
    He pensado que para el desayuno de navidad puedes hacer el de pound ese de limón que hiciste en Asturias y que estaba TAN rico… qué te parece?

  3. Muy tentadora esta receta… de hecho voy a hacer unos regalitos de navidad y tengo las latas para tortas perfectas para esta receta….. Gracias!!!!!!

  4. Hola!!!! una preguntita en relación a esta receta….. Podría sustituir la leche de coco? me sugieres alguna otra cosa? o es fundamental este ingrediente???? Gracias!!!

    • Hola Liliana, la verdad es que yo pensaba sustituirlo por leche normal, y al abrir la despensa vi que tenía una lata de leche de coco que la verdad es que ni idea de donde ha salido…en fin, que si que puedes sustituirla por leche normal.

  5. ohhh, qué delicia!!! sería perfecto poder comerme ahora un trocito junto con un café con leche o una buena taza de cacao ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  6. Por favor, estoy como loca con tu blog, me encannntannn todas las recetas. Besos

  7. como puedo reemplazar la nata liquida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: