Tutorial Layer Cakes

Mucho de vosotros habéis dejado comentarios en el blog pidiendo un tutorial paso a paso de la elaboración y montaje de una layer cake, y yo os prometí que lo haría así que…¡aquí está! Espero que os ayude y que lo pongáis en práctica pronto.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los moldes que vayamos utilizar. En esta ocasión usé dos moldes, aunque dependiendo de la receta puede que necesitemos hasta tres. (Si no tenéis mas de un molde del mismo tamaño no pasa nada, siempre podéis hornear el bizcocho en uno y cortarlo por la mitad una vez frio)

Siempre que hagamos una layer cake, es importante que los moldes estén especialmente bien engrasados, para evitar que al desmoldarlo se que queden partes del bizcocho adheridas a la base dando lugar a una bizcocho irregular.

Para evitarlo, además de engrasarlo, cubriremos la base con papel antiadherente, así que antes de nada, cortamos dos trozos de papel del mismo tamaño que la base del molde.

A continuación, derretimos un poco de mantequilla,

y con ayuda de un pincel cubrimos la base y los laterales del molde.

Después, colocamos el papel sobre la base, y volvemos a cubrirlo con mantequilla. Hay quien también espolvorea harina por el molde, pero a mi nunca me ha hecho falta hacerlo.

*Nota: Si vuestros moldes son de una sola pieza conviene cubrir también los laterales con papel antiadherente.

Una vez tengamos los moldes preparados y el horno esté caliente, vertemos la masa y horneamos siguiendo las instrucciones de la receta correspondiente.

Transcurrido el tiempo de horneado, dejamos reposar los moldes sobre unas rejillas, para dejar que el aire circule por todos lados.

En este caso, como mis moldes son de dos piezas, yo lo que hago es quitar los laterales una vez el molde se haya enfriado y el bizcocho, aunque no esté frio del todo, no queme.

Si vuestro molde es de una sola pieza, tendréis que esperar a que el bizcocho esté completamente frio antes de desmoldarlo.

Una vez se haya enfriado por completo, le damos la vuelta sobre la rejilla, para quitarle la base, que gracias al papel antiadherente no nos dará mayor problema.

Como veréis el papel se queda pegado al bizcocho.

Yo nunca se lo quito, me da la sensación de que así está mas “protegido” durante el tiempo de enfriado en la nevera, así que directamente los envuelvo en dos capas de papel film y los meto en la nevera al menos durante dos horas.

Mientras transcurre ese tiempo podemos ir preparando los utensilios que usaremos para montar y decorar la tarta.

Yo uso una espátula metálica muy firme (hay quien prefiere unas mas blandas que ceden, pero a mi no me gustan) para decorar la tarta. Las otras dos, de silicona, las uso para remover el buttercream y ponerlo sobre los bizcochos, pero no para el proceso de decoración en sí. En la foto también veis una manga pastelera, con el correspondiente adaptador y la boquilla #233 de Wilton. No hace falta usar mangas pasteleras para la decoración de tartas, pero en este caso quería hacer unos detalles que requerían una boquilla especial, y en cualquier caso, yo suelo usarla para darle algunos detalles a la tarta, sobre todo entorno a la base, en el punto donde se une el bizcocho y la bandeja, que siempre suele tener alguna imperfección.

Una vez haya transcurrido el tiempo de enfriado de la tarta, nos dispondremos a decorarla. Yo siempre monto las tartas sobre unas bases desechables, porque resulta mas fácil manejarlas. Sobre esa base, pongo un pegotito de buttercream, para que al poner el primer bizcocho, este se quede pegado y no se mueva mientras termino de montar la tarta, o mientras se transporta etc.

A continuación, se cubre con buttercream el primer bizcocho,

y se coloca el segundo encima.

Se cubre la tarta entera con una primera capa de buttercream. No hace falta que se use abundante cantidad ni que quede perfecto, es simplemente una primera capa que cubrirá imperfecciones y hará que todo se mantenga en su sitio.

Una vez hayamos puesto esta primera capa, metemos la tarta en la nevera, para dejar que el buttercream endurezca un poco. No hace falta dejarla mas de media hora.

A continuación cubrimos con una segunda capa de buttercream. En este caso, no me preocupé mucho de que la parte de arriba de la tarta quedara perfectamente lisa, ya que iba a decorarla entera con la boquilla de hacer “césped” y no se iba a notar.

Otra cosa que habréis notado es que no he nivelado el bizcocho superior, es decir, no le he cortado la barriguita. Lo hice por el mismo motivo, como iba a hacer una tarta “pradera” no me importaba que no estuviese completamente lisa, de hecho me gustaba que tuviese esa redondez.

Una vez tenemos la tarta bien cubierta con el buttecream, la metemos en la nevera y mientras teñimos lo que nos haya sobrado con colorante en gel, en este caso verde, y lo ponemos en la manga pastelera con la boquilla de césped.

Por último cubrimos la parte superior y la base de la tarta, y metemos en la nevera hasta el momento de servir.

Justo antes de sacarla, colocamos las flores y hojas de fondant (que hice un par de días antes, para dar lugar a que endurecieran) y ¡servimos!

Como veréis los pasos a seguir no son nada complicados, y en cuanto hagáis un par de tartas y cojáis práctica no habrá ningún problema.

Como habréis visto, la tarta es una Red Velvet con buttercream de queso, y podéis encontrar la receta aquí.

Esta semana he estado hasta arriba de pedidos (de ahí que no haya podido publicar, por segunda semana consecutiva, receta nueva. ¡Pero el Lunes que viene receta nueva y sorpresa incluida!¡prometido!)

 

¡Deja que Bakemania lo haga por tí!

Visita www.bakemania.es para hacer tu pedido.

¡Sigue a Bakemania en Facebook!

Comments

  1. ¡Hola! Qué bonito tutorial. Me encantan los cupcakes de redes sociales ;)

  2. Hola, yo tambien estoy hasta arriba de pedidos…. y llevo siglos sin publicar. Pero buscaré la ocasión para hacer ese Red Velvet que me ha encantado.
    Un beso.

  3. Claudine says:

    Me encantó tu tutorial!
    Excelente descripción paso a paso, y las galletitas que has hecho están lindisimas!
    Saludos!

  4. beatriz loma says:

    Me ha encantado tu tutorial.Me alegro que te vaya todo tan bien.

  5. Qué chulada, lo has explicado super bien, ¡gracias!
    Por cierto, me encantan esos “social plugin” cupcakes! ;-)

    Un besote

  6. Mónica says:

    Me encanta tu blog y las cosas que haces

  7. Fantástica explicación y preciosas galletas. Un besazo.

  8. Gracias por el tutorial. He hecho el red velvet hoy, pero no se porqué ha subido mucho por el medio y los laterales se han quedado planos (como una montaña) ¿hay algún truco para que queden los bizcochos totalmente planos como a tí?

    • Daniela 2.M says:

      Si. Es la temperatura del horno. Si lo horneas a una temperatura muy alta sube solo en el centro y si es muy baja el centro se hunde. Yo suelo meter la mezcla en mi horno a 180 grados q en otros hornos mas grande es como 200 grados y a los 5 minutos o un poco mas lo bajo a 160 grados. Que serian unos 180 grados en hornos grandes. Y así me queda recto. Tienes q conocer tu horno y no abusar de la levadura. Espero te sirva mi ayuda

  9. montse ruiz says:

    Holaaaaaaa,m’encanta tu blog y tienes una sorpresita en el mio!!!

    montsesdesserts.blogspot.com

  10. cristina says:

    Enhorabuena por el blog! Probé tus cupcakes de las redes sociales y además de preciosas estaban riquísimas! Sigue innovando y posteando recetas ricas!

  11. Hola!!! yo vivo en Cartagena Colombia, yo no puedo meter el buttercream en la nevera por que se coloca sólido durisimo, ya que veo que en tus indicaciones tienes este paso, quisiera saber como haces? o simplemente dejas que se coloque duro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: