Doughnuts horneados

¡Me encantan los doughnuts! En todas sus variedades. Aunque he de confesar que nunca me he animado a hacerlos en casa porque me da una pereza tremenda el tener que freírlos. Últimamente no paro de ver en mis blogs favoritos recetas para hacer doughnuts horneados en vez de fritos, y me llamaban mucho la atención, así que ni corta ni perezosa me hice con la bandeja de Wilton para doughnuts y…¡manos a la obra!

Me costó bastante decidirme por una receta, tengo decenas que quiero probar, pero al final me decidí por una del libro Boutique Baking, de Peggy Porschen. Lo compré en mi última visita a su pastelería de Londres y aún no me había animado a probar ninguna de sus recetas. La foto del libro tenía bastante buena pinta así que me puse a ello.

He adaptado un pelín la receta porque la original llevaba un par de ingredientes que no me gustan demasiado, así que aquí tenéis mi versión.

IMG_3917

  • 110 gr de harina
  • ½ cucharadita de levadura
  • ¼ cucharadita de canela
  • un pellizco de sal
  • 65 gr de azúcar
  • 25 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo mediano
  • 45 gr de leche
  • 40 gr de buttermilk
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 de mantequilla sin sal
  • glasa y decoraciones comestibles (opcional)

Empezamos precalentando el horno a 160ºC y engrasando con un poco de aceite la bandeja de los doughnuts.

IMG_3922

En un recipiente grande (será el que utilizaremos para preparar la masa) tamizamos la harina, la levadura, la canela, la sal, el azúcar y el azúcar moreno.

IMG_3927 IMG_3933

En una jarra derretimos la mantequilla, y cuando haya enfriado un poco añadimos el huevo, la leche, el buttermilk y el extracto de vainilla. Batimos bien con ayuda de un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.

IMG_3936

Por último incorporamos los ingredientes líquidos a los secos, y con ayuda de unas varillas mezclamos la masa.

IMG_3938 IMG_3942

Obtendremos una masa bastante líquida así que os recomendaría que la metieseis en una manga pastelera preparada con una boquilla circular grande. De ese modo os será mucho mas sencillo rellenar el molde.

IMG_3946

Llenamos cada orificio hasta ¾ de su capacidad, y horneamos 12-15 minutos.

IMG_3948 IMG_3954

Sabremos que están listos cuando hayan crecido y al tocarlos suavemente notemos que están firmes.

Al sacarlos del horno, los dejamos reposar en la bandeja hasta que hayan enfriado, para que el desmoldado resulte mas sencillo. No debería costarnos mucho desmoldarlos ya que previamente habremos engrasado el molde.

IMG_3964

Una vez fríos y desmoldados, podemos decorarlos como mas nos guste. La receta original recomienda mojarlos en fondant líquido. Yo decidí cubrirlos con glasa roja y añadirle algunas decoraciones navideñas, pero las opciones son ilimitadas: podéis mojarlos en chocolate derretido, blanco, negro o con leche, o incluso dejarlos como están y espolvorearlos ligeramente con azúcar glas. De cualquier modo estarán deliciosos.

IMG_3989 IMG_3993

He de decir que estos doughnuts me recuerdan mas a pequeños bizcochitos (eso sí, súper tiernos) que a los clásicos doughnuts. Me sorprendió que la masa fuese tan líquida, similar a la de cualquier bizcocho o cupcake, puesto que las fotos que había visto de otras recetas en los blogs que sigo, tenían una textura mas densa.

IMG_4015 IMG_4021

Prometo probar pronto alguna de esas otras recetas para comprobar si es posible dar con el doughnut perfecto sin necesidad de freírlos, pero por ahora os dejo con esta receta, que sea doughnut o sea lo que sea, está para chuparse los dedos, además ya sabéis que si no contáis con la bandeja de doughnuts, podéis hacerlo modelo cupcake o modelo bizcocho, y seguro que queda igual de rico.

IMG_4023

Por cierto, muchos de vosotros me habéis escrito para pedirme que volviese a poner el recetario ya que  os resultaba muy útil. He conseguido activarlo de nuevo, y ahora lo podéis encontrar en la columna de navegación que aparece en la derecha de vuestras pantallas, justo debajo de “suscripción por correo electrónico”. Al hacer click en índice de recetas accederéis al recetario, organizado por categorías. Espero que os resulte útil.

Screen shot 2012-12-16 at 3.10.10 PM

¡Deja que Bakemania lo haga por tí!

Visita www.bakemania.es para hacer tu pedido.

About these ads

Comments

  1. qué monada de doghnuts!!! me encantan, enserio. la decoración es monisima, navidad 100% además tienen super buena pinta :)
    besos

  2. Perdona pero que es buttermilk.?

  3. Que delicia ! Me encantó como los decoraste, mas navideño imposible ! :D Yo hago las donuts en el horno, y la verdad que quedan mas densas, me pregunto porque te habrán quedado así :(
    Besitos, feliz casi navidad :D
    May

  4. uhmmm estos tengo yo que probarlos y seguro que engordan menos que los fritos jjj. Gracias por la receta ;)

  5. Tan sencillas y tan ricas, bueno el decorado también es hermoso!
    Gracias por compartirnos!

  6. hola! creo que es la primera vez que te comento, aunque te leo hace bastante ; )
    tienes razón, parecen bizcochos aunque tienen una pinta tremenda! yo no los he probado porque no tengo la bandeja para doughnuts, pero las recetas de Heather Christo tienen una pinta tremenda, si tienes un tiempo te diría que las probaras, bessos

  7. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, lo de tener que freírlos no me convence nada y por eso aún no me había animado a probarlos :) Gracias por enseñarlos la receta, me la apunto para probarla yo también :)
    Lucía

  8. ¡Qué bonita decoración navideña! Da pena darle un mordisquito aunque debo de confesar que los donuts son mi perdición y bueno… si van horneados… menos calorías, así que mucho mejor.
    Muacs

  9. Me pasa lo mismo que a ti, me gustan mucho las donuts, pero con sólo saber que se fríen, me tengo que hacer de fuerzas y no comeralas. En cuanto a hacerlas en casa, qué te digo, huyo de todas las recetas que requieren grandes frituras, y es que gustan tanto que el pecado de comerlas es demasiado. He visto varias recetas de estas horneadas, que tampoco las he hecho porque no tengo el molde…ay, tengo que comprarlo…

  10. Que es buttermilk y donde se compra?.

    • Hola Edurne, cada vez puedes encontrar el buttermilk en mas sitios, pero también puedes hacerlo tu en casa añadiendo a cada 250 ml de leche dos cucharadas soperas de vinagre blanco. Un abrazo.

  11. Buenas Lara!
    Este finde hice tu receta con mucho, mucho éxito. Mi pregunta es la siguiente: Sabes de algún libro/blog o tu misma donde se pueda conocer como decorar los doughnuts? En mi caso los moje en chocolate pero que quería saber como hacer los glaseados de fresas y otros más…

    Gracias!!!
    un beso!

    • Hola trivivencias, la verdad es que no tengo mucha experiencia con los doughnuts así que me temo que no te voy a poder ayudar… Te recomiendo que busques en Google “decoración doughnuts” o ” glaseado doughnuts”. Seguro que acabas llegando a algún blog donde te expliquen alguna buena receta. Un abrazo

Trackbacks

  1. [...] en los bogs de cocina que sigo habitualmente si alguien teneía una receta mejor y di con ella en Bakemanía! No es una receta específica para hacer con la baby cake, sino que es para hacer doughnuts al [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.741 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: