Angel Food Cake

Aficionados a la repostería de cualquier parte del mundo sabréis de que estoy hablando, pero para los que os estáis iniciando en este mundillo os diré que la Angel Food Cake es una de las recetas tradicionales Americanas mas conocidas. Se trata de un bizcocho-esponja que se popularizó en Norteamérica a finales del siglo XIX y que recibe el nombre de “comida de ángel” por su característica ligera textura.

Básicamente se trata de un bizcocho hecho a base de claras de huevo montadas, a las que posteriormente se les añade, de forma manual, el resto de ingredientes.

Otra característica de este bizcocho es que, aunque no completamente imprescindible, suele hornearse en un molde muy particular creado específicamente para esta receta. Para lo que no tengáis este molde en concreto, podéis utilizar cualquiera de los que tienen forma de tubo, aunque yo evitaría usar moldes tipo bundt, ya que al tener tantos recovecos resulta casi imposible desmoldar este bizcocho en concreto, cuya receta especifica que el molde no debe ser engrasado nunca.

Una última cosa que debemos tener en cuenta es que una vez horneado el bizcocho, debemos dejar que enfríe del revés, de ahí el uso de un molde específico que viene con “patitas incorporadas”. De este modo evitaremos que el bizcocho se “colapse” sobre sí mismo y así obtendremos su característica textura.

Si queréis probar esta receta(de verdad os recomiendo que la intentéis, el nombre no podría describirla mejor) y no contáis con el molde adecuado, no os preocupéis: podéis usar cualquier molde-tubo y una vez horneado, darle la vuelta al molde y encajar el hueco central (el tubo) en la típica botella de refresco de cristal. Y como una imagen vale mas que mil palabras….

El molde con patitas, como es conocido….por mi, básicamente, es este otro

Antes de nada, no dejéis que toda esta parafernalia que os cuento entorpezca vuestra relación con las Angel Food Cakes. La receta no puede ser mas sencilla, y de verdad que no tiene ninguna dificultad de elaboración, vamos, de hecho es bastante mas fácil que cualquier otro bizcocho, y muy pocas cosas pueden salir mal…¿mi única pega? Que lleva tantísimas claras de huevo que a ver luego que haces con tanta yema…

Pero en fin, no existe la receta perfecta así que nosotros…¡manos a la obra!

Necesitamos

1 cup de harina

1 ½ cups de azúcar

Las claras de 13 ó 14 huevos grandes (aprox. 2 cups)

1 ½ teaspoons de crémor tártaro

1 teaspoon de extracto de vainilla

¼ teaspoon de sal

Antes de nada vamos precalentando el horno a 190ºC

Es importantísimo que no engrasemos ni cubramos de ningún modo el molde. ¡Nada de papel antiadherente ni cosas de esas!

En un recipiente mediano combinamos la harina con una de las cups de azúcar (la otra media la reservamos para mas adelante).

Tamizamos esta mezcla tres veces.

Ponemos todas las claras en un recipiente (bastante) grande y comenzamos a montarlas, a la velocidad mas baja posible.

Transcurrido un minuto añadimos el extracto de vainilla, la sal y el crémor tártaro.

Después de otro minuto batiendo, subimos a velocidad media y añadimos la ½ cup de azúcar restante.

Continuamos montando las claras durante 3-5 minutos. Volvemos a tamizar la mezcla de harina-azúcar, esta vez sobre las claras, y con la ayuda de una espátula de silicona (por mucho que os tiente no uséis la batidora eléctrica, ni la KitchenAid, ni la Thermomix, ni similar) vamos incorporando la harina a las claras, con movimientos envolventes.

Por último llenamos el molde sin engrasar, y con la espátula alisamos todo lo que se pueda la capa superior.

De ahí al horno durante 30-40 minutos. Cuando transcurran los primeros 30 minutos insertamos un pincho metálico para saber si está hecho el bizcocho. De no ser así, horneamos otros diez minutos. El bizcocho deber haber adquirido un tono ligeramente dorado oscuro.

Una vez fuera del horno le damos la vuelta al molde inmediatamente y lo dejamos enfriar completamente. Una vez frio, desmoldamos. La verdad es que yo pensaba que me iba a llevar mas trabajo desmoldarlo, por aquello de no engrasar el molde, pero he de decir que el bizcocho no opuso mucha resistencia.

A la hora de servirlo podéis acompañarlo con lo que queráis, yo la ultima vez lo presenté con tres cuencos con ganache de chocolate, nata, y mermelada.

Pero solo está también buenísimo. ¡Como mas os guste!

Ya que estamos, os enseño lo que me he encontrado hoy haciendo la compra. ¿Alguien lo ha probado? No sé cuanto tiempo podré resistirme…

Y también os recuerdo que hasta el Miércoles 29 a las 12:00 PM estáis a tiempo de participar en el sorteo del maravilloso set de repostería de Joseph&Joseph. ¡Haced click aquí si aún no os habéis apuntado! ¡Dentro de poco sabremos quien se lo lleva a casita! ¡Mucha suerte a todos! Y muchas gracias por todos vuestros comentarios.

¡Deja que Bakemania lo haga por tí!

Visita www.bakemania.es para hacer tu pedido.

¡Sigue a Bakemania en Facebook!

Anuncios

Comments

  1. Dónde estaba yo y por qué no he probado ese bizcocho????

  2. Alejandra (@Embrujada) says:

    El Angel Food está de muerte sólo con verlo. Ah! y ya te digo yo que la crema de chocolate que presentas está para morirse, así sin anestesia. Gracias por la receta!

  3. Hola guapa, lo de éste bizcocho va a ser cuestión de hacerlo, ya va siendo hora. Pero lo que me ha impresionado de verdad ha sido la tarta, me quiero morir. Que pinta tiene!!!!!, lástima que viva yo tan lejos, ó gracias a Dios, de lo contrario no entraría por las puertas.
    Por cierto, donde viste la crema de chocolate belga?, esque yo no pienso resistirme.
    Un beso muy grande.

  4. amparo vicente says:

    seguro que un dia de estos cuando haga la compra y me surta de huevos hare el bizcocho. Por cierto la crema de chocolate bela, ¡ buenisssssima! yo la compre para mis niñas, y bueno………….tambien la prove yo. Chocolate dlicioso y nada, nada dulce, vamos que no es empalagoso. No te resistas y pruebalo.

  5. Me encanta el angel food cake es ligero y está buenísimo

    Por cierto alucino con el pastel de zanahoria, aunque me puedo imaginar como lo has hecho, podrías hacer un tutorial para que veamos los pasos??? Yo es que soy muy torpe con estas cosas y me parece que te ha quedado impresionante!!!

  6. Te ha quedado genial!! Y las galletas son muy monas :D

    Con respecto a al pega del angel siempre puedes comprar claras pasteurizadas (en mercadona las tienen, no sé si en algún otro sitio también) :)

    Un beso!

  7. Tengo que hacer ya este bizcocho sí o sí. El carrot cake impresionante. Besos

  8. ¿Qué qué nos parece? Yo opino que eres una artistaza de la repostería. El Angel Food Cake tiene una pinta estupenda, y el layer cake de zanahoria…¡es una preciosidad! ¿Pero cómo se te ocurren esas cosas tan geniales?

  9. El Angel food cake, nunca lo he probado, pero se ve que tiene que ser bastante espongoso… La decoración de la tarta te ha quedado muy bonita, me encanta!
    Y esa crema de chocolate!?!? la próxima vez que vaya al Makro… cae.

  10. Que buena pinta!! sólo con verlo noto la textura, es tan suave como una esponjita-nube-marsmallow?… lo voy a probar, total ya soy adicta a las tartas de queso, a los cupcakes, bizcochos o tartas de red velvet y al frosting de quesoooooo. Finde de cocinilla, semana a dieta, jajaja!! pero merece la pena.
    Con respecto a lo de las yemas siempre pueden usarse para hacer tocinillos de cielo, o cremas de fruta… de relleno de alguna tarta!?. Y yo tambien he visto que venden las claras pasteurizadas en mercadona, y el otro día incluso las vi en brick de la marca… no se si era central lechera asturiana o alguna otra conocida. Mañana me paso y te lo comento. Un besote guapaaaaa!!, por cierto no se puede usar el meringue power de wilton? Muacs

    • Las claras pasteurizadas en brick son de PASCUAL, una mañana libre bien invertida, y ya que estaba las he comprado para hacer el angel food cake…

  11. Siempre que hago un postre en el que solo tengo que utilizar las claras, utilizo las yemas para hacer natillas! Me da tanta pena tirarlas (y estan tan ricas!) ademas es muy facil de calcular, por cada yema, un bolecito individual de natillas!! RIQUISIMAS :)

  12. Hola, podría decirse que la textura del angel food es como “gomosa”? es que lo he hecho y la sensación al morder es como una gominola :0) y no es me desagrade, pero no tengo claro que sea esa textura la que se busca

  13. He hecho algunas de tus recetas… Es más, el Red Velvet y el Cheesecake son unos “must” para mi y ahora que me he animado con este creo que he de añadir uno más a la lista. ¡Está espectacular! Me he despistado un poco y cuando he vuelto casi ni quedaba jaja

    Saludos!

  14. Voy a probar, excelente explicación, gracias

Trackbacks

  1. […] grs de yogurt de vainilla1 cucharadita de ralladura de limón1 Angel Food Cake (ver receta aquí) Preparación:Mezclar el durazno picado con el jugo de limón, moler 1 taza de mezcla de […]

  2. […] nuestro no tiene patas lo podemos dejar encima de una rejilla  o sobre una botella, como hacen en Bakemania. Dejamos enfriar durante una hora y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: